Toi Māori, un arte heterogéneo

Claudia Arozqueta

Publicado el 2017-06-18

«Tal como sugiere el historiador del arte Ian McLean, la prerrogativa de la modernidad es el rechazo a la noción de lo indígena, de lo antiguo. Irónicamente, cuando se habla de la inclusión de prácticas indígenas en el circuito de arte, es porque los artistas exitosos y representativos de esta corriente, son quienes, en ocasiones, han dejado de lado su aspecto indígena. (6) Por ejemplo, la obra actual de Peter Robinson o Jacqueline Fraser, ambos artistas con una considerable proyección internacional,  no tiene una visible conexión con la estética maorí. La creciente presencia actual de lo indígena y su consumo es de carácter ambiguo.»

Una lectura de Yo veo / Tú significas de Lucy R. Lippard

Peio Aguirre

Publicado el 2017-06-11

«Lo interesante aquí es que lleva al terreno de la literatura gran parte de las innovaciones y rupturas que ocurrieron en el arte del periodo, caracterizado por esta ‘desmaterialización’. Este viaje de ida y vuelta entre literatura y arte es clave porque pone el acento en la escritura como el centro vital y creativo de una forma de estar en el mundo. Yo veo / Tú significas es un cúmulo de fragmentos heterogéneos, orquestados, a partir de autobiografía y autoficción, de citas y apropiaciones, de horóscopos y el I Ching, de descripciones de fotografía documental, de diagramas y mapas, estadísticas y encuestas, de feminismo, de titulares de periódicos y de muchas cosas más.»

Algunas reflexiones sobre la 57ª Bienal de Venecia

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-06-04

«Mientras que las obras de Hirst y Lachapelle son un reflejo reflexivo de la contemporaneidad, la tarea que se le atribuye al artista –como contenedor representativo de los derechos humanos– de cambiar al mundo a través de la inclusión, la participación y la creatividad, oscurece hasta qué punto son inseparables la esfera del arte y la de la economía financiera y corporativa y cómo se activa la forma de subjetividad reificada. En ese sentido, dentro de un esquema lacaniano, Hirst y Lachapelle funcionan como lo Real, los pabellones nacionales como lo Simbólico y Viva Arte Viva como lo Imaginario

Dicho de otra manera (Cinco intentos)*

Mariano Zuzunaga

Publicado el 2017-05-28

«Con respecto a la fotografía es sabido que en realidad nadie la inventó. Sabemos que durante siglos fue algo así como un descubrimiento fallido. En cuanto se sacaban sus resultados a la luz, estos se desvanecían, pero, por el hecho de que finalmente se lograran fijar sus resultados no cambiaron demasiado las cosas. Se interrumpía el desvanecimiento de la imagen pero los resultados vistos a la luz hacían de pronto evidente otro desvanecimiento del todo inesperado y que ocurría, ya no en la dimensión lumínica del proceso sino en la percepción y concepción de nuestra dimensión temporal.»

Apuntes y reflexiones para la comunidad artística sobre Venezuela y la situación actual

Ángela Bonadies & María Virginia Jaua

Publicado el 2017-05-21

«¿Cuál es la relación entre arte y política? Esta podría ser la pregunta con la que nos gustaría hacer una llamada a la reflexión de nuestra comunidad artística sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Sabemos que no es una tarea fácil, por lo complejo de la situación, por el aceleramiento de los acontecimientos y también, claro está, por la distorsión de la información que existe tanto dentro como fuera de las “fronteras”. A pesar de esas dificultades y de los límites a los que nos enfrentamos, no por ello procuramos dilucidar y aclarar lo que consideramos está causando una enorme confusión en el exterior e induciendo una intoxicación mediática sobre la tragedia cotidiana que se vive en el país.»

El individuo ante el tiempo atemporal

Jesús Octavio Elizondo Martínez

Publicado el 2017-05-14

«La gente vive el tiempo histórico en los lugares físicos donde se encuentra su casa; pero debe estar en contacto con el espacio de los flujos de información donde el tiempo es ahistórico. Esto se convierte en una esquizofrenia estructural entre las dos lógicas espaciales y amenaza con romper los canales de comunicación en la sociedad, y a menos de que se construyan puentes físicos y culturales entre estas dos formas de espacio no podremos librarnos de esta peligrosa brecha temporal.»

Del burgués cosmopolita al gran burgués. Una selección de textos alemanes de otros tiempos*

Walter Benjamin & Willy Haas

Publicado el 2017-05-07

«El modo antiguo de leer los antiguos libros, para acopiar material formativo y educativo, pertenece irremisiblemente al pasado. En lo que sigue hemos intentado demostrar que existe una manera nueva de frecuentarlos. Es seguro que la experiencia de la que damos aquí cuenta no hay lector que no la haya tenido con sus libros preferidos: sin que por ello se pierda la totalidad, de esos libros sobresalen ciertos fragmentos cuyo valor vital inmediato—personal, político, social—se impone por sí mismo. Y cuando se los observa desde una distancia más próxima se ve que no se trata tanto de los trozos hermosos y edificantes como de los útiles, es decir, de aquellos que o bien confirman y aclaran nuestras opiniones y experiencias, o bien las ponen en duda. El conjunto de los fragmentos que vienen a continuación configura un esbozo de la imagen cultural de la burguesía; el lector podrá hallar en este boceto, como en una caricatura, suficientes rasgos dramáticos y reales de la actualidad que le rodea.»

México y España: cuarenta años de un reencuentro*

Mario Ojeda Revah

Publicado el 2017-04-30

«Hace cuarenta años, el 28 de marzo de 1977, los gobiernos de México y España acordaron establecer relaciones después de otros “cuarenta” sin tenerlas formalmente.1 En efecto, el últi­mo embajador de México en España, Adalberto Tejeda había dejado territorio español en algún momento el 8 y el 10 de marzo de 1939, poco después de que el Presidente de la Repú­blica Española, Manuel Azaña renunciase al cargo. Cuando el general Francisco Franco proclamó su victoria el 1 de abril, el gobierno de Lázaro Cárdenas se negó a reconocer al régimen castrense emanado de la Guerra Civil.»

Francia y las encrucijadas del sistema

Peio Aguirre

Publicado el 2017-04-23

“Francia ya no es presentable como lugar privilegiado de esa tradición revolucionaria. Más bien se le puede caracterizar como una colección de intelectuales identitarios. El mal viene de lejos. Ésta es la tesis que el filósofo Alain Badiou desarrolló en una conferencia ahora célebre. El libro saliente de aquella conferencia, Notre mal vient de plus loin. Penser les tueries du 13 novembre (Fayard), bien puede servir como un mapa a la hora de pensar el caótico estado del mundo.”

 

 

¿Una lección de los iconos palestinos de resistencia?*

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-04-16

«En la imagen de Godard de la niña palestina recitando el poema en Karameh, los palestinos y su causa permanecen ausentes. Ya que Godard y Miéville dibujan las relaciones temporales (y por lo tanto, la historia) detrás de las imágenes palestinas, el ‘presente’ de los palestinos se muestra como el de agentes históricos en lugar de sujetos políticos. Desaparecen Palestina y los palestinos de nuevo de su imagen al ser succionados por el movimiento objetivo de la historia, transformándose en su maquinaria anónima.»

Transhumanismo planetario*

Sergio González Rodríguez

Publicado el 2017-04-09

«Parece contradictorio llevar el pensamiento pacifista a las consideraciones del campo de guerra. Sin embargo, su lenguaje y sus prácticas asumen el concepto de paz como un arma para combatir la guerra. Esas adaptaciones doctrinarias hacen pensar que, hacia el futuro, el escenario de la humanidad no será entre el bando de la guerra y el de la paz, sino el choque generalizado entre dos formas distintas de hacer la guerra en un mismo sistema único.»

Sobre la paulatina elaboración de los pensamientos al conversar*

Heinrich von Kleist

Publicado el 2017-04-02

«Hablar así es ciertamente pensar en alto. La serie de las ideas y la de sus denominaciones avanzan juntas, y las acciones del ánimo situadas tras las unas y las otras son congruentes entre sí. El lenguaje ya no es una atadura, cual pastilla de freno contra la rueda de la mente, sino una segunda rueda que gira en torno al mismo eje y en paralelo con ella. Es algo totalmente diferente cuando la mente ya ha concluido el pensamiento antes de hablar. Pues entonces se ve obligada a rezagarse, ocupada en la mera expresión del mismo, y este asunto, lejos de excitarla, no posee otro efecto sino el de desengancharla de su excitación.»

Sabiduría del trazo: la noche sexual*

María Virginia Jaua

Publicado el 2017-03-26

«La secuencia de imágenes y de escrituras en la obra de OV nos plantea una cierta metatextualidad por cita y por acumulación. En el producto estético que llamamos pintura o dibujo ―y cuyo conjunto se llama exposición o libro―, lo que se nos propone conforma una antología de trazos.

Antes de que lo olvide, es importante apuntar en algún lugar: lo que la obra de OV espera es un lector (aunque en realidad no haya nada que descifrar).»

Salvador Elizondo: conversación con los muertos

José Luis Corazón Ardura

Publicado el 2017-03-19

«Esta vinculación con la tradición barroca relacionada con la vanitas, es un procedimiento moderno y romántico, en el sentido de permanecer limitando felizmente con la ficción, el espiritismo o la adivinación. Hay en Elizondo una necesidad de llegar a espacios como la pintura, el dibujo, la fotografía y el cine, permaneciendo entre la melancolía propia de una escritura basada en una anatomía del cuerpo de la ficción y la alegría que le lleva a no volver a escribir una novela como Farabeuf

Documentalismo

Antonio Weinrichter

Publicado el 2017-03-12

«Dejemos de lado por imposible de abarcar el mundo de internet y las redes sociales, en donde el acceso a los medios de producción –y de distribución y exhibición­– de la imagen (esa vieja utopía que se cumple disolviendo la secular separación entre profesional y amateur) ha generado una explosión de obras que se producen bajo el modo de la autodocumentación, o la autoficción, dejando chica aquella idea de la estética del narcisismo de que hablara Rosalind Krauss respecto a las primeras etapas del videoarte.»

Sentir OXXO / Una revisión del uso de la tienda en la producción visual en México

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2017-03-05

«Hoy, ser pre-artístico es de alguna manera colocarse entre la artesanía y la chatarra, o bien, entre manufactura y diversión, tomar elementos residuales y virtuales de todos los días para organizar un circuito. La galería vende “productos” y la tienda exhibe “piezas” (de maíz, cebada, azúcar y gluten mayormente). Entonces es posible comprender la división del trabajo contemporánea, y en nuestro caso el sentir OXXO, más acá de su imponente realidad neoliberal, como contrahegemonía latente en la que se descubren, a ambos lados del mostrador, artistas, ayudantes, transportistas, curadores, cargadores y líderes de tienda como un solo cuerpo larvario de trabajo y embriaguez, aún por hallar su justo antagonismo...»

Babelogo. El camino hacia la palabra sin lenguaje

David García Casado

Publicado el 2017-02-26

«En nuestras nuevas sociedades online la palabra no solo cumple la función clásica como método de instrucción y base del constructo social. La palabra escrita cumple también una función de coordenada, de código de localización que activa unos regímenes específicos de presencia. Perfeccionar ese código, afinar en el grado de unidireccionalidad, de referencia inequívoca tiene repercusiones muy importantes en nuestro grado de presencia en las sociedades online, donde el hashtag se ha convertido en el índice clave de la palabra y que permite visualizar su grado de dependencia con la imagen, su “grado de contaminación vírica” si se quiere, siguiendo a Burroughs.»

A&H: identidad y estilo

Andrés Carretero

Publicado el 2017-02-19

«La pregunta por un nuevo estatuto para la técnica desde el interior de la arquitectura contemporánea se intensifica, dando lugar al libro Técnica y arquitectura en la ciudad contemporánea (Nerea, 1992), escrito conjuntamente por A&H a medio camino entre la historiografía y el manual, la teoría y la práctica. En este texto se lleva a cabo, con especial interés, una relectura de la arquitectura profesionalista y comercial de los años cincuenta y sesenta, presentándola como una primera anticipación de los rasgos característicos del posmodernismo, frente a otras visiones del mismo fenómeno, cientificistas y/o lingüísticas. »

Hemisferios: el artista en rebeldía / Silvia Gruner en el museo Amparo

María Virginia Jaua

Publicado el 2017-02-12

«Es verdad que muchas de las categorías que se utilizan ya no digamos en la curaduría sino en la academia suelen ser hasta cierto punto limitantes y entiendo que la artista se resista, pues también de alguna manera la categoría, la etiqueta, la clasificación, que al final no es otra cosa que el archivo, significa también la muerte. De ahí que una artista como Gruner tan activa, tan productiva y, quizás, en uno de los mejores momentos de su madurez como artista y como mujer, se resista a ser materia “archivable”.»

Acompañamientos hacia el mosaico: Alexander Kluge

Imma Prieto

Publicado el 2017-02-04

«Alexander Kluge es considerado el estratega político y jurídico del Nuevo Cine Alemán, consiguiendo entrelazar la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt con la reforma radical de la industria cinematográfica en Alemania. Como se apunta en el texto que acompaña la exposición, podemos afirmar que es el último epígono de la tradición del pensamiento centroeuropeo simbolizado por Adorno y Horkheimer.»

Crítica & Reviews

Sección dedicada al análisis de las prácticas simbólicas. Cada domingo se publica un texto desde la consideración crítica a las producciones culturales, que abarca un espectro amplio de disciplinas artísticas y temas asociados al quehacer cultural.