El trabajo del marco: Leandro Katz y la investigación como monumento

Cuauhtémoc Medina

Publicado el 2018-04-22

«El Che fue, además de un médico devenido en guerrillero, un emisor y productor de imágenes. Su autoría no estribaba sólo en obturar la cámara, tanto como suscitar una iconografía. Su cuerpo y su rostro se prestaron a ser técnicamente fotogénicos. Si el Cid combatía después de muerto, ciertamente uno de los elementos legendarios del Che es el efecto de sus imágenes póstumas. El trabajo de Katz rinde tributo a esta condición de la historia del siglo XX donde los personajes, además de su hacer y decir, han de aparecer como imágenes vivientes listas a ser capturadas por la cámara, incluso cuando la palabra y los actos se han extinguido con la muerte.»


La política, los afectos y los media

Peio Aguirre

Publicado el 2018-04-15

«Puede establecerse que es precisamente en el dominio de la política donde las pasiones y los afectos brillan con más intensidad: lo bueno, lo malo y lo peor. Cabría incluso afirmar que el capitalismo emocional actual ha exacerbado las pasiones políticas de un modo como no se veía desde el surgimiento del concepto mismo de las masas (allá por las primeras décadas del “largo siglo xx”). Trasladado a la creación artística, este discurso afectivo contemporáneo no reconoce, porque en realidad es inconsciente, el impulso latente del individualismo y el espíritu neoliberal que opera subrepticiamente tanto en los intersticios de la subjetividad como también en la esfera del consumo, en la industria cultural, la universidad, etc.»

El artista como reportero plástico

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2018-04-08

«En la idea del reportero obtenemos un referente metodológico para la investigación y narración artística, y en el adjetivo plástico, a su vez, un anclaje material (materialista) que permite, de manera casi simultánea, vincular la preocupación por los medios y los entornos del arte —ausente en la noción de proyecto artístico, tal como elabora Montero— porque recupera la reflexión sobre los objetos. (¡Qué osadía! How rude…) El interés en el reportaje plástico, pues, de pronto deviene estrategia de desobediencia epistémica, gracias la potencia disruptiva del anacronismo en un mundo que demanda —desvergonzadamente— una absoluta sincronía temporal con las metrópolis epistémicas.»

«Resurrección» de Eugenio Polgovsky

María Virginia Jaua

Publicado el 2018-04-01

«La pregunta que entonces nos asalta es: ¿por qué Eugenio Polgovsky tituló esa película Resurrección? Quizás por su real y legítimo deseo de que gracias a la visibilidad de las imágenes capturadas se despierten las conciencias y se comience a hacer algo. Quizás para honrar la labor de la familia de activistas que han decidido no claudicar y continuar luchando por su río, y para que las próximas generaciones tengan una experiencia directa de la esperanza en un cambio de las políticas del agua y la gestión de los recursos que son de los mexicanos.»

Escenarios periféricos / Relaciones culturales entre el campo y la ciudad

Marc Badal Pijoan

Publicado el 2018-03-25

«Aunque la Real Academia todavía no se ha atrevido a borrar del diccionario la primera acepción de la palabra cultura (cultivo), cuando pensamos en este concepto, intuitivamente nos vienen dos aspectos a la cabeza. El primero, vendría a ser el conjunto de representaciones, costumbres, rasgos o maneras de hacer propias de un determinado grupo social. En este sentido, la aparición de este nuevo espacio urbano marginal constituye el fenómeno cultural determinante en nuestra ruralidad.»

Emergencia generacional / reflexiones sobre la práctica de la arquitectura

Andrés Carretero

Publicado el 2018-03-11

«La cuestión aquí es cuáles de estas prácticas han encontrado de verdad argumentos relevantes para ese futuro postcapitalista inminente, y cuáles se están limitando a reaccionar frente a las prácticas tardo-capitalistas. Como de costumbre, no tengo ninguna pretensión de objetividad o distancia crítica pseudo-científica. Ni soy un erudito, ni soy un crítico profesional y, por lo tanto, ésta es una pieza tendenciosa: estoy metido hasta el cuello en este mundo nuevo y salvaje, así que no se puede esperar de mí ninguna objetividad. A veces lo profesional se convierte en ideológico… »

La autodestrucción como forma de insumisión o ¿cómo dar vida a lo que ha muerto?

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2018-03-04

«El capitalismo es, en resumen, un sistema suicida. Ya que la denuncia y el levantamiento orientados por el racionalismo occidental, que tienen la capacidad de exponer la dominación y mapear la violencia, no nos están llevando a ningún lado, debemos unir fuerzas para ponerle fin a la devastación a través de mediante la disolución de las expectativas de la modernidad, encontrando formas de autoorganizarnos de forma autónoma y colectiva, y creando distintas relaciones entre las formas de vida y la vida en sí.»

Desescombro y rescate histórico: sobre la “exforma”

Peio Aguirre

Publicado el 2018-02-25

«La idea de “exforma” es más eficaz aquí como un título poderoso y una categoría para definir una condición general y epocal que como una definición precisa susceptible de ser aplicada a un arte concreto. Resulta evidente que se filtre el “Nouveau Réalisme” de Raymond Hains o Mimmo Rotella, junto a Marcel Broodthaers, por poner algunos ejemplos. Pero el interés de este trabajo radica en otro lugar, y este no es el arte.»

Pato o conejo: términos de servicio de Yoshua Okón

Miguel Errazu

Publicado el 2018-02-18

«Podemos entender la estructura ambivalente de la cabeza pato/conejo como una gestalt que recupera para su contrario cualquier intento de ver como una de sus dos figuras. En otras palabras, todo pato es susceptible de ser recapturado como conejo, y viceversa. Esta fluidez en el intercambio entre una figura y su contraria puede utilizarse como una ilustración metafórica de los debates acerca de la captación de las estrategias críticas por parte de los discursos e instituciones culturales hegemónicas. Bajo determinadas condiciones de enunciación, todo pato crítico puede reconvertirse en un despreciable conejo colaboracionista.»

Yo soy Berlín: el manto sobre el territorio

Teobaldo Lagos Preller

Publicado el 2018-02-11

«Imagino entonces un manto que se extiende por encima de toda la ciudad. En ese manto hay protuberancias naturales y post-naturales: altos rascacielos originados a partir de programas de adecuamiento al modernismo socialista, la misma Torre de Televisión (Fernsehturm), el Hotel Park Inn y su fachada cuadriculada, copia humilde de un edificio como el de la ONU en Nueva York, el reloj en medio de la Alexanderplatz que da la hora de diferentes capitales en de todo el globo –Santiago de Chile, Caracas, México D.F., Nueva York, Tokyo, etc.–, las ciudades a las que los ciudadanos de la RDA solo podían viajar con autorizaciones especiales y muy celadas. El aislamiento contrastaba con un ideal de futuro que se realizaba en el ahora.»

Más allá de la imagen: ensayo sobre el libro "Invisualidad de la pintura"

António Vieira

Publicado el 2018-01-28

«Además de inscribir la historia de la pintura en la historia general de las ideas en Occidente, el texto pretende aclarar la aparente inconmensurabilidad de ambas propuestas: la historia de un arte visual y su invisualidad. Ese es, a mi juicio, el camino que nos permite comprender esta investigación, la cual indaga en los límites de la visión y en los espacios misteriosos y subjetivos que la sensación visual abre a la percepción, y que esta, a su vez, abre al entendimiento de la obra de arte.»

...pox a ver: crónicas de pinturas y amistad en Oventic 2017

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2018-01-21

«Unx podría aventurarse a decir que las pinturas son de corte épico pues relatan —a muchas voces— una historia. Las comunidades reinventan eso que los marxistas llaman la acumulación originaria, al rescatar la memoria oral de sus abuelos y abuelas para generar una historiografía colectiva y específica que explica los orígenes de la explotación del hombre por el hombre en el sureste mexicano. Por eso, por ejemplo, pintan al capitalismo como “finca” y al dueño de los medios de producción lo retratan como “finquero”. Estas poderosas y complejas imágenes despliegan visualmente los orígenes coloniales del capitalismo y al hacerlo, señalan en el presente la explotación sistemática de los de Abajo, capturando así la verdadera apariencia y esencia del modo de producción capitalista como una gigantesca tienda de raya.»

Las tres Dianas: la representación del sometimiento y la disolución del cuerpo político mexicano

Amy Sánchez Arteaga

Publicado el 2018-01-14

«Cuando el nombre de Diana es invocado, también se invoca a los espectros de estas tres Dianas: la asesina que cobra su propia forma de justicia fuera del indiferente sistema legal mexicano, la estatua moldeada a partir de  la idealización del cuerpo mestizo, que se modifica y mueve en concordancia con las actitudes públicas, y la diosa de la luna y de la caza, la patrona de los esclavos, quienes podían disputar una peligrosa posición en su sacerdocio.»

Es el desastre oscuro el que produce luz

Manel Clot

Publicado el 2018-01-07

«La obra de arte me proporciona todas aquellas sensaciones que algunos otros seres y cosas ya nunca más serán capaces de volver a proporcionarme, nunca más como nada, nunca más como nadie: espero la obra de arte que se sitúa en el límite de mí mismo y que me crea problemas en mis propias fronteras, que me plantea contradicciones, que me origina conflictos, que es incapaz de darme soluciones, que me estimula algunos modos de la existencia del discurso, que me exalta en tanto que misteriosa pertinencia subjetiva, que me hace perderme en el anonimato de un murmullo inacabable, que relampaguea con destellos de una revelación momentánea...»

La modernización como abuso consensuado: el arte contemporáneo para Cuauhtémoc Medina[1]

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-12-24

«El libro Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina establece el panorama de la producción de arte en México de los años que van de 1990 hasta 2013. Incluye textos publicados o inéditos de conferencias sobre curaduría, monografías de artistas, textos de toma de posición y de participación en debates nacionales e internacionales. El libro proporciona la mirada sobre la cual se erige el monopolio de la cultura producida desde el periodo de modernización neoliberal en México así como los discursos y las batallas simbólicas y políticas que lo han envuelto. El hilo conductor es la práctica del “abuso”...»

El desierto como afasia*

Kiju Yoshida

Publicado el 2017-12-17

«El que yo haya percibido esta tierra mexicana como un desierto de afasia se debe, tomando prestadas las palabras de Jakobson, a la pérdida en mi de toda función metalingüística. Aplastada bajo el peso de la historia, la de la conquista que los blancos llevaron a cabo hasta la disolución del aura propia de los indios y que yo me obstinaba por encontrar con una mirada diacrónica, mi afasia provenía de lo que el desierto me imponía como obstáculo, con su profusión de “significado” tan alejado del desierto mismo en su absoluta normalidad, escamoteando todo código, toda conversación metalingüística.»

Mujeres radicales latinoamericanas en Los Ángeles 

Paloma Checa-Gismero

Publicado el 2017-12-03

«La amplia exposición está dividida en áreas temáticas que siguen categorías tales como “Autorretrato”, “Feminismos”, “Mapeando el cuerpo”, “Erótica”, “El poder de las palabras”, “Performar el cuerpo”, “Espacios sociales”, “Resistencia y miedo”, “Cuerpo paisaje”; categorías que resultan arbitrarias si te preguntas qué obra performativa hecha por una mujer no es, siempre, un ejercicio de resistencia a las normas que rigen la visibilidad de los cuerpos.»

Tetrápodos entre las ruinas -episodios inadvertidos de crítica institucional en España-

Juan de Nieves

Publicado el 2017-11-26

«A partir del pensamiento de Adorno, Crimp apuntaba –en el contexto norteamericano de la crisis del SIDA– la falta de una relación vital entre los objetos museísticos y las audiencias, o más bien, la responsabilidad de la institución como principal vehículo en la desactivación de unos objetos que están siendo producidos para ésta, y que por lo tanto, están ya muertos cuando nacen. O dicho de otro modo, la institución museío se vería incapaz de despojarse de su cualidad idealista y autoritaria, desestimando la oportunidad de redefinir su rol, sus relaciones con las audiencias y, en definitiva, sus potencialidades como institución social y activa.»

El presente de la imagen: dar, recibir, devolver, repetir

Sergio Martínez Luna

Publicado el 2017-11-19

«La visualidad digital, más que venir a cumplir con las condiciones de un régimen ocularcéntrico y descorporeizado de la mirada y la imagen, está formada por una variedad de dimensiones sensoriales y discursivas reconectadas con el cuerpo. El cuerpo y su complejidad sensorial se articulan con la imagen digital asomándose a nuevas potencialidades y nuevos imperativos de control social y biopolítico.En la medida en que la lógica de la imagen contemporánea es la de la circulación y la movilidad, la participación y la interconexión, la imagen responde a una lógica del dar y el recibir: las imágenes hoy se dan, y el mundo se (nos) da hoy en imagen.  Por eso el hecho social del don, a partir de las célebres consideraciones del etnólogo francés Marcel Mauss..»

Los Ángeles: recuerdos de viaje (y relecturas)

Peio Aguirre

Publicado el 2017-11-12

«Hay algo de amor adolescente en el descubrimiento de Los Ángeles: la excitación de la primera vez junto con la lectura de señales titubeantes que uno trae incorporadas como clichés. Después del subidón inicial viene la caída, y con ella un lento y fructífero aprendizaje. Para los foráneos asentados en la macrourbe, todo neófito proporciona un recuerdo diferido de su propio descubrimiento.»