La imagen dañada

Miguel Errazu

Publicado el 2018-12-09

«Estos modos experimentales contemporáneos podrían entenderse, a pesar del formalismo de sus gestos poéticos y estrategias retóricas, como tentativas de desplazamiento de la idea de autonomía formal del film para problematizar y redefinir el cine como una práctica social de supervivencia. Si dañar la imagen implica, como motivo, una retórica quizá ya desactivada en su eficacia crítica, pervive a través de ella un proceso que excede con mucho sus resultados formales. La imagen dañada no sería así más que una suerte de trampantojo que escondería el carácter político de estos cines, no solo como una determinada producción y articulación de imágenes, sino como un espacio de redefinición de capacidades, colaboraciones, y saberes en torno a ellas.»

Canciones de moda en el exilio*

Siegfried Kracauer

Publicado el 2018-11-25

«Aunque yo participaba por primera vez en una escena así, era consciente de que ya la había presenciado con anterioridad. ¿En qué lugar del ancho mundo había sido? Mientras la gente se dispersaba, para llevar cual abejas la dulce carga de la canción a otros lugares, caí de pronto en la cuenta: en la película de René Clair Sous les toits de Paris. La había visto en Berlín poco antes de partir hacia París, y no había acabado de creerme que estuviese reflejando, sin más, la verdad desnuda.»

Pequeña teoría del paralelismo

Peio Aguirre

Publicado el 2018-11-18

«Una teoría del paralelismo contempla una gran variedad de caminos y vías como explorar las conexiones entre disciplinas y saberes, mantener el pulso a una regularidad constante en el trabajo a través de la configuración de una red a la vez imaginaria y real. La discontinuidad del tiempo, su fragmentación. Además esta última se ha convertido en la característica principal de nuestro tiempo… »

La destrucción de la destrucción de la destrucción o el falso suicidio de la obra

María Minera

Publicado el 2018-11-10

«Ahí nadie supera a Piero Manzoni, que con la puesta a la venta de sus famosas latas de “Mierda de artista” planteó la trampa ineludible del mercado del arte: el artista hace mierda y los coleccionistas se la compran; y por eso el artista hace mierda, para que los coleccionistas corran a comprarla; y entonces el artista se ve obligado a hacer más mierda, y a los coleccionistas no les queda de otra que comprarla, para que el artista siga haciendo mierda y ellos puedan seguir comprándola... La ley de la oferta y la demanda puesta al desnudo como nunca.»

Lo que no tiene precio*

Annie Le Brun

Publicado el 2018-10-28

«El hecho es que no se habrá necesitado mucho tiempo para que esa “demasiada realidad” se transforme en demasiados residuos. Residuos nucleares, residuos químicos, residuos orgánicos, residuos industriales de todo tipo, pero también residuos de creencias, de leyes, de ideas a la deriva, cual cadáveres y caparazones vacíos en el flujo de lo perecedero. Porque si hay una característica del siglo que comienza, es precisamente ese desechable que no sabe ni dónde ni cómo echar y aún menos pensar.»

El arte de mostrar el arte mexicano de Olivier Debroise*

Claudia Arozqueta

Publicado el 2018-10-21

«El arte de mostrar el arte mexicano también examina los discursos y agentes que ayudaron a establecer y definir la práctica curatorial, y su papel en la difusión gubernamental de la cultura mexicana, para concluir con el análisis de cuatro exposiciones mostradas en el extranjero que, en la primera década de este siglo, atrajeron la mirada internacional hacia el arte contemporáneo de México. Según el autor, dichas exposiciones, organizadas por curadores mexicanos y extranjeros, hicieron evidente la urgencia de una redefinición cultural.»

El superávit utópico*

Eleni Varikas

Publicado el 2018-10-14

«Cuando el horizonte de la posibilidad se abre a la acción, buscar obtener lo que ha sido proclamado “imposible” es la única posibilidad realista. En estos momentos, los utopistas siempre son los otros. Sólo cuando el Kairós desaparece, cuando el horizonte de la posibilidad vuelve a cerrarse, el término puede ser defendido o retomado en contra de la autoridad de los hechos victoriosos que buscan desacreditar no sólo a la acción vencida, sino al mismo principio de esperanza.»

Habitar espacios autónomos de supervivencia - Desmantelando el legado de la modernidad

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2018-09-29

«Como nicho en la producción cultural ligada a la práctica política, lo que es importante para la “política sensible” es la manera en la que se representan los estados de las cosas con el objetivo de brindar formas no-gubernamentales de politización que puedan codificar actos políticos inestables en formas artísticas sofisticadas. Asimismo, la materia prima y la meta estética del arte socialmente comprometido (que es una rama del arte público) son lo social y lo público, con el objetivo de devolverle a las instituciones un sentido de función pública, por un lado, y por otro, explorar la capacidad del arte de definir un campo democrático.»

Reflexiones sobre la propiedad en torno al proyecto OMEN de Rubén Santiago

Daniel Villegas

Publicado el 2018-09-23

«Quizás contar historias otras, unidas en constelaciones, tal como proponía Benjamin en el texto Sobre el concepto de historia de 1940, pueda dibujar un paisaje que nos permita imaginar, de forma radical, otras maneras de vivir y relacionarse con el mundo. Esa labor de narración, con implicaciones analíticas más generales, está presente en el trabajo, y en la experiencia, de Rubén Santiago. Consciente de los propios límites de lo artístico, cuya acción se circunscribe al espacio de lo simbólico, no pretende ni aleccionar a un público, ni intervenir en la construcción de lo vital, desde alternativas artísticas revitalizadoras en sus variantes relacionales o colaborativas.»

Ser una práctica: Poesía en armas (1)

Cuauhtémoc Medina

Publicado el 2018-09-15

«Por al menos década y media, si no es que dos, Alcira Soust Scaffo diseminó material poético bajo el membrete de Poesía en armas, una actividad de publicación hecha al margen que sus receptores reconocían inmediatamente como una forma de agitación y ascetismo. Se trataba de un material que se confundía con los muchos volantes que uno recibía de toda clase de sindicalistas, campesinos y camaradas, y que traían a las aulas información de movilizaciones y represiones, luchas y desgracias, recabando monedas en alcancías improvisadas con latas de leche en polvo.»

100 metros cuadrados de arte español

José Luis Brea

Publicado el 2018-09-02

«Mi opinión es, resumiéndola, que el sistema del arte español se articula y despliega antes como una red de relaciones puramente sociales e institucionales de superficie (100 –o ciento y pocos– metros cuadrados) que como un genuino programa de saber, de conocimiento; y que la causa principal de ello es la depotenciación estructural-práctica de cualesquiera agencias discursivas que le hubieran procurado, desde el distanciamiento funcional y el rigor epistemológico, una densidad cognitiva profunda que constituyera su motivo fundado de despliegue y acontecimiento en la historia.»

Hacer aparecer lo que desaparece

Maite Garbayo Maeztu

Publicado el 2018-07-22

«Me interesan los debates que el término ixiptlah ha suscitado entre estudiosos/as que proponen significados diversos para aproximarnos a él, lo que da cuenta de la complejidad que entraña su traducción, fundada en el choque cultural de la conquista, así como de las sugerentes líneas de aproximación a la imagen que estos debates abren. El estudio del término en las fuentes de la época de la conquista y la colonia, muestra que estamos ante un problema de orden lingüístico y cultural que se dirime en el ámbito de la visualidad.»

Zum Bilde Benjamins / Para una imagen de Benjamin

Manolo Laguillo

Publicado el 2018-07-15

«Cuando hablaba su rostro adoptaba sin embargo una expresión extrañamente cerrada, como más bien vuelta hacia dentro. Siempre fue con un bigote bastante espeso, pero el resto se lo afeitaba. El tono de la piel de su cuerpo era de un blanco decidido, mientras que el de la faz tendía a ser ligeramente rojizo. Tenía unas manos muy bonitas, finas y expresivas. La impresión general de su fisonomía era plenamente judía, pero de una manera callada, incluso introvertida. Las mejores fotografías que existen de él son las de Germaine Krull (1926) y las que le hizo unos diez años más tarde, en París asimismo, Gisèle Freund.»

Escribir (no) es pintar*

Óscar Fernández

Publicado el 2018-07-01

«”Escribir, para mí, es dibujar, pintar. Me sería imposible escribir en la oscuridad”. Estas palabras de Juan Ramón Jiménez son el testimonio de una fractura. Ahondan en esa falla abierta entre los autores oscuros, incapaces de habitar las artes intermedias, y aquellos que funden medios artísticos para huir de esa misma oscuridad. Tal oposición llega a producir itinerarios inversos, como los emprendidos por Juan Ramón, quien empezó estudiando pintura para abandonarla, progresivamente, en favor del libro, y el de Marcel Broodthaers, que migró desde el mundo literario al de las artes visuales.»

Lecciones durante las guerras del lenguaje / Bolonia 1977

Jorge Luis Marzo

Publicado el 2018-06-17

«La gran virtud del movimiento autonomista italiano, en la estela de las tesis surgidas en Mayo del 68, fue precisamente explorar una mutación no tanto en el lenguaje sino en la forma de concebir un contexto común para alcanzar un nuevo sentido mediante el que el lenguaje se sustrajera a unas falsas hipotecas y pudiera producir sentidos vinculados a sus hablantes. Y en eso estamos aún.»

"El dolor de los demás" / otras escrituras del yo

Luis Francisco Pérez

Publicado el 2018-06-10

«El dolor de los demás es un relato ensayístico porque participa plenamente de la heteronomía que permite la propia autonomía del arte: lo narrado pertenece a un determinado régimen estético, que diría Rancière, pero sus objetos (la introducción como si fueran manchas pictóricas del pensamiento especulativo en el realismo de lo narrado) pertenecen a una esfera separada de ese régimen estético.»

Estar o no estar de Valcárcel Medina

Juan de Nieves

Publicado el 2018-05-27

«Estar o no estar constituye, claro está, un dilema. Apela a nuestra capacidad crítica, pero no para enjuiciar lo que se cuenta con fin de sorprendernos o de abrir nuevos horizontes sobre lo que allí se representa. No pretende contarnos una historia, pero tampoco provocar debates filosóficos sobre nuestra existencia o sobre el ser. La sucesión de los tres actos que la constituyen –el Texto, el Decorado y la Interpretación– nada tiene que ver con una progresión en la trama, no se nos permite ni avanzar ni concluir.»

Seppuku

José Luis Brea

Publicado el 2018-05-20

«Solo un arte capaz de generar representación a la velocidad misma del acontecimiento podría en efecto profanizar la vieja y caducada promesa de salvación constitutiva de la misma razón de ser del arte –del universo entero de las imágenes en su potencia de institución y carga de sentido antropológico, fuerza simbólica. Pero esas imágenes capaces de rendirse a la fuerza de un orden de promesas naciente –en el espacio entonces de una “ciencia” necesariamente melancólica- estaban aún y todavía muy lejos de llegar –las imágenes-tiempo. Entretanto, ninguna otra figura podría realizar su narrativa promisoria que un arte autonegado.»

Dora García / el texto como partitura

Carlos Jiménez

Publicado el 2018-05-13

«Dora García obra en esta encrucijada, a la que da respuesta con su concepción del libro como partitura. El libro ha dejado de ser para ella un texto que debamos leer en la soledad y el silencio y se ha convertido en uno que se lee en voz alta y en público, y cuya interpretación abandona el ámbito cerrado de la conciencia puramente individual y adquiere así un sentido teatral o musical.»

Cecilia Vicuña, la palabradora

Tania Islas Weinstein

Publicado el 2018-05-06

«“Entender el efecto violento de las mentiras,” recuerda Vicuña, “cambió mi visión del lenguaje.” Fue entonces cuando la palabra verdad se transformó en dar ver, y la palabra mentira en tirar la mente. (3) Y es que cada palabra guarda tantas otras más, cada palabra es un poema, una sabiduría. Así pues, Vicuña emprendió la tarea de “labrar palabras como quien labra la tierra” (pala/labrar/armas), de transformarlas en armas, distribuirlas masivamente y –¿por qué no?– de intentar poner fin a las muertes y torturas, secuestros y desapariciones.»