Crítica & Reviews

Publicaciones más recientes

La comunidad inorgánica: hipótesis sobre el comunismo literario en Novalis, Benjamin y Blanchot (1)

Emmanuel Alloa

Publicado el 2019-03-24

« No hay mito sin narración; no hay implementación sin instrumentalización; no hay unidad orgánica sin un órgano político que soporte las demandas de la misma. En breve: no hay organicidad sin organon. Pero si eso es cierto, ¿puede existir una comunidad no-fascista del todo? ¿Puede haber una comunidad (literaria) que no aspire a la realización de su propia verdad asumida, de una forma de escritura en común que no funcione para transmitir un sentido sino para hacer de testigo, en su forma misma, de la fragmentación del sentido? »

Imaginación política en la democracia neoliberal

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2019-03-17

«Podríamos definir imaginación política como la capacidad de creación de significado compartido y la transmisión de tradiciones para dar sentido y marco de existencia a un “mundo” que pueda ser el sustrato de un entramado de subsistencia en común. Teniendo esto en cuenta, consideremos que la matriz de la imaginación política contemporánea es el Estado moderno. El Estado moderno es un esquema conceptual del ejercicio del monopolio legítimo del poder sobre un área geográfica determinada, a través de un aparato administrativo reconocido por otros Estados..»

Mujeres sin comillas y entre comillas (1)

Nelly Richard

Publicado el 2019-03-10

«Las universidades son territorios en los que se despliegan las máquinas de producción y reproducción del saber: un saber organizado en disciplinas y a su vez disciplinado por los ritos institucionales de la enseñanza académica. La decisión política de elegir lo académico-universitario como territorio de intervención se justifica por cómo los programas de estudio se encargan de dictar las reglas y métodos de un conocimiento fundado en un canon de la autoridad masculina que, en las ciencias y la filosofía, habla trascendentalmente en nombre de lo “exacto”, lo “verdadero” y lo “universal”: un canon que desacredita aquellos saberes no clasificados….»

La tormenta y no el relámpago. Cine militante y práctica social en México en los años 70

Miguel Errazu

Publicado el 2019-02-24

«Planteo así que, en la práctica fílmica, lo que parece estar fuera de juego no es tanto la pregnancia política del concepto de acontecimiento, sino más bien la existencia de una poética del acontecimiento, esto es, una manera de pensar, proyectar y articular estéticamente las propias ideas de ruptura, discontinuidad e interrupción de la temporalidad y del tejido social e histórico. No habría pues un intento de “producir acontecimiento” en este cine; no habría una búsqueda —quizá porque no podría haberla— de las gramáticas del acontecimiento, ni un intento de puesta en imagen de sus lógicas.»

La revolución que nunca fue

Mario Ojeda Revah

Publicado el 2019-02-17

«Qué hubiera ocurrido de haber triunfado la revolución en Alemania hace cien años, en vez de haberlo hecho en Rusia. Quizás no hubieran existido las purgas, los procesos, a un tiempo bufos y siniestros; los gulags; los campos de “reeducación”; la revolución cultural y demás horrores del socialismo real existente. Tal vez, por el contrario, hubiera surgido un socialismo democrático, tal y como deseara medio siglo más tarde Alexander Dubček, en los fugaces días de la Primavera de Praga.»

Por el honor del nombre: William Faulkner

Margo Glantz

Publicado el 2019-02-10

«La distancia con que el novelista contempla la historia de su propia familia, a la vez una realidad histórica, le permite juzgar con objetividad impresionante una sensibilidad. Y lo que aquí se afirma tan tranquilamente es en realidad una forma de coraje especial, una de esas formas tan bien articuladas y compuestas como las que Borges elegía para fijar a alguien en la historia, aunque esta historia fuera la de una infamia.»

¿Qué hacer con los domingos?

Luis Ignacio Helguera

Publicado el 2019-01-27

«Las mañanas de los domingos son ya feas, pero dejan todavía en nosotros un necio resquicio de ilusión, de esperanza de ser felices, de pasarla bien cuando menos. Con coquetería solar, farisea, despliega el domingo su abanico, su plumaje de pavo real de utilería. Están como opciones los suplementos dominicales, el fútbol, la misa de doce, las comidas familiares y amigos, los picnics, el zoológico, las multitudinarias excursiones a Xochimilco o Chapultepec (la multitud adora la multitud), el cine, el Valium.»

Violencia global y conocimiento cultural

Sergio Martínez Luna

Publicado el 2019-01-20

«El sujeto visual es, según Nicholas Mirzoeff, tanto el agente de la mirada como el objeto de ciertos discursos sobre la visualidad. Este se reconfigura en la tensión entre las narrativas oficiales de los acontecimientos y el deseo, que le mantiene pegado a la pantalla, de atisbar “ese elusivo algo que nos permita contar una historia distinta”. Pero si la visualidad, los media o la espectadoriedad son ya acontecimientos en sí mismos —creadores de significados, más que simples transmisores—, no se tratará de desvelar la verdad que supuestamente se esconde tras la imagen sino de articular una crítica de la visualidad en la globalización y su gestión del espacio-tiempo, de los cuerpos y de las subjetividades.»

Integración plástica y arte público: del Estado de bienestar al nuevo liberalismo(1)

Natalia de la Rosa

Publicado el 2019-01-13

«Por medio de este ejemplo, es posible mostrar cómo la integración plástica creó una fórmula artística de carácter social encargada de materializar la política del Estado de bienestar. Asimismo, al analizar este proceso surge la pregunta: ¿qué sucede con estos murales --característicos por unir pintura, escultura y arquitectura-- al fragmentarse a través de una nueva propuesta política económica que rompe con el pacto social de la posguerra? A partir de este enfoque, el texto exhibe y problematiza la función y apropiación de estas obras en el contexto del proyecto neoliberal local.»

Ciencia ficción y arte contemporáneo: una relación

Peio Aguirre

Publicado el 2019-01-06

«No sorprende que el arte contemporáneo ponga en su punto de mira la CF, pues tanto las formas como el contenido aúnan gran parte de las preocupaciones de este comienzo de siglo en, el que descubrimos que no hay ningún “fin de la historia” ni “fin del arte”, sino un perpetuo deambular entre ruinas a la espera de la catástrofe, una vez despejada definitivamente la ilusión de cualquier noción de progreso o continuidad histórica.»

Materialismo estético y capitalismo absolutista

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2018-12-16

«Es urgente encontrar otras genealogías de pensamiento y acción que nos puedan hacer comprender e ir más allá de los marcos modernos epistemológicos de entendimiento, conocimiento, pensamiento y visión. El arte puede ayudar en buscar estas genealogías, pero antes de que lo logre, es necesario permitir a los consumidores de productos culturales reconocer la diferencia entre lo político, es decir ocupar un espacio para denunciar, criticar o mostrar lo que ha sido invisibilizado por el poder, y la política, como una forma de representación u organización colectiva.»

La imagen dañada

Miguel Errazu

Publicado el 2018-12-09

«Estos modos experimentales contemporáneos podrían entenderse, a pesar del formalismo de sus gestos poéticos y estrategias retóricas, como tentativas de desplazamiento de la idea de autonomía formal del film para problematizar y redefinir el cine como una práctica social de supervivencia. Si dañar la imagen implica, como motivo, una retórica quizá ya desactivada en su eficacia crítica, pervive a través de ella un proceso que excede con mucho sus resultados formales. La imagen dañada no sería así más que una suerte de trampantojo que escondería el carácter político de estos cines, no solo como una determinada producción y articulación de imágenes, sino como un espacio de redefinición de capacidades, colaboraciones, y saberes en torno a ellas.»

Canciones de moda en el exilio*

Siegfried Kracauer

Publicado el 2018-11-25

«Aunque yo participaba por primera vez en una escena así, era consciente de que ya la había presenciado con anterioridad. ¿En qué lugar del ancho mundo había sido? Mientras la gente se dispersaba, para llevar cual abejas la dulce carga de la canción a otros lugares, caí de pronto en la cuenta: en la película de René Clair Sous les toits de Paris. La había visto en Berlín poco antes de partir hacia París, y no había acabado de creerme que estuviese reflejando, sin más, la verdad desnuda.»

Pequeña teoría del paralelismo

Peio Aguirre

Publicado el 2018-11-18

«Una teoría del paralelismo contempla una gran variedad de caminos y vías como explorar las conexiones entre disciplinas y saberes, mantener el pulso a una regularidad constante en el trabajo a través de la configuración de una red a la vez imaginaria y real. La discontinuidad del tiempo, su fragmentación. Además esta última se ha convertido en la característica principal de nuestro tiempo… »

La destrucción de la destrucción de la destrucción o el falso suicidio de la obra

María Minera

Publicado el 2018-11-10

«Ahí nadie supera a Piero Manzoni, que con la puesta a la venta de sus famosas latas de “Mierda de artista” planteó la trampa ineludible del mercado del arte: el artista hace mierda y los coleccionistas se la compran; y por eso el artista hace mierda, para que los coleccionistas corran a comprarla; y entonces el artista se ve obligado a hacer más mierda, y a los coleccionistas no les queda de otra que comprarla, para que el artista siga haciendo mierda y ellos puedan seguir comprándola... La ley de la oferta y la demanda puesta al desnudo como nunca.»

Lo que no tiene precio*

Annie Le Brun

Publicado el 2018-10-28

«El hecho es que no se habrá necesitado mucho tiempo para que esa “demasiada realidad” se transforme en demasiados residuos. Residuos nucleares, residuos químicos, residuos orgánicos, residuos industriales de todo tipo, pero también residuos de creencias, de leyes, de ideas a la deriva, cual cadáveres y caparazones vacíos en el flujo de lo perecedero. Porque si hay una característica del siglo que comienza, es precisamente ese desechable que no sabe ni dónde ni cómo echar y aún menos pensar.»

El arte de mostrar el arte mexicano de Olivier Debroise*

Claudia Arozqueta

Publicado el 2018-10-21

«El arte de mostrar el arte mexicano también examina los discursos y agentes que ayudaron a establecer y definir la práctica curatorial, y su papel en la difusión gubernamental de la cultura mexicana, para concluir con el análisis de cuatro exposiciones mostradas en el extranjero que, en la primera década de este siglo, atrajeron la mirada internacional hacia el arte contemporáneo de México. Según el autor, dichas exposiciones, organizadas por curadores mexicanos y extranjeros, hicieron evidente la urgencia de una redefinición cultural.»

El superávit utópico*

Eleni Varikas

Publicado el 2018-10-14

«Cuando el horizonte de la posibilidad se abre a la acción, buscar obtener lo que ha sido proclamado “imposible” es la única posibilidad realista. En estos momentos, los utopistas siempre son los otros. Sólo cuando el Kairós desaparece, cuando el horizonte de la posibilidad vuelve a cerrarse, el término puede ser defendido o retomado en contra de la autoridad de los hechos victoriosos que buscan desacreditar no sólo a la acción vencida, sino al mismo principio de esperanza.»

Habitar espacios autónomos de supervivencia - Desmantelando el legado de la modernidad

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2018-09-29

«Como nicho en la producción cultural ligada a la práctica política, lo que es importante para la “política sensible” es la manera en la que se representan los estados de las cosas con el objetivo de brindar formas no-gubernamentales de politización que puedan codificar actos políticos inestables en formas artísticas sofisticadas. Asimismo, la materia prima y la meta estética del arte socialmente comprometido (que es una rama del arte público) son lo social y lo público, con el objetivo de devolverle a las instituciones un sentido de función pública, por un lado, y por otro, explorar la capacidad del arte de definir un campo democrático.»

Reflexiones sobre la propiedad en torno al proyecto OMEN de Rubén Santiago

Daniel Villegas

Publicado el 2018-09-23

«Quizás contar historias otras, unidas en constelaciones, tal como proponía Benjamin en el texto Sobre el concepto de historia de 1940, pueda dibujar un paisaje que nos permita imaginar, de forma radical, otras maneras de vivir y relacionarse con el mundo. Esa labor de narración, con implicaciones analíticas más generales, está presente en el trabajo, y en la experiencia, de Rubén Santiago. Consciente de los propios límites de lo artístico, cuya acción se circunscribe al espacio de lo simbólico, no pretende ni aleccionar a un público, ni intervenir en la construcción de lo vital, desde alternativas artísticas revitalizadoras en sus variantes relacionales o colaborativas.»