Netflix, Narcos y realismo mágico neoliberal, ¿sí o qué?

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2017-09-17

«La tautológica advertencia que atraviesa todas las temporadas es la misma: “Esta dramatización está inspirada en eventos reales. Sin embargo, ciertas escenas, personajes, nombres, negocios, incidentes, localizaciones y eventos han sido tratados desde la ficción con fines dramáticos”. En Narcos lo documental es, ante todo, un look necesario. El uso de fotografías y videos de archivo son anclajes o tags emocionales para establecer el marco temporal en el que trabaja la serie, es decir, la inminente caída del bloque socialista y los correspondientes desfiguros sociopolíticos.»

Fortunas de la llamada Estética Relacional

Peio Aguirre

Publicado el 2017-09-10

«¿Cuáles fueron los rasgos que definieron dichas prácticas durante esa década, al calor de las transformaciones culturales e institucionales y dentro de una fase del capitalismo tardío? Algunos de estos rasgos serían: la flexibilización de la economía y el boom y fascinación en el arte por la nueva economía y las tecnologías; el surgimiento del arte de proyecto o la respuesta a realizar intervenciones in situ en los museos y galerías, esto es, el artists-providing-sevices como una renovación de la anterior Crítica Institucional; una sofisticación del neoliberalismo de los ochenta comparado con los noventa y el afianzamiento de la globalización económica y cultural.»

Relámpago permanente

David García Casado

Publicado el 2017-09-02

«En el territorio del que nos ocupamos el conocimiento solo ocurre al modo del rayo. El texto es el trueno que a continuación redobla. Algunos nos conformamos con ser testigos de la manifestación efímera del relámpago. Pero no olvidemos que el relámpago es un viaje de ida y vuelta.»

NAFTAlgia

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2017-07-22

«En todo caso, yo pregunto por mis promesas rotas. Las de mi amor gringo prohibido, las promesas de poder vivir en California y venir a pasar las navidades a León, el día de muertos a Oaxaca, el verano en Veracruz y todos los fines de semana irnos Tijuana o al DF. Promesas tan vacías como las de un arte global en un tiempo como este, en el que ya se habla del “fin de la globalización” y el ascenso del populismo, de la crisis de las integraciones regionales como la Unión Europea o el NAFTA mismo con su respectivo reordenamiento geopolítico.»

Diario parisino*

Walter Benjamin

Publicado el 2017-07-16

«La postura romántica del norteño, que en su urdir de un mundo onírico intenta parecerse al infinito, y el rigor del sureño que, más bien tercamente, entra en competencia con la infinitud del azul del mediodía para concebir algo que también sea perenne. En esta conversación me acuerdo de cuando escribí las primeras cuarenta páginas, en Capri y en pleno julio, del libro sobre el drama barroco: no tenía nada salvo pluma, tinta, papel, una silla, una mesa y el calor del mediodía. Esta carrera con la duración sin fin, cuya imagen evoca el cielo del mediodía en el sur de modo tan perentorio como el cielo nocturno la de un espacio infinito, hace que la mística del sur tenga un carácter cerrado, algo que se expresa arquitectónicamente, por ejemplo, en los templos del sufismo.»

El espíritu de un tiempo que está por venir (Daniel G. Andújar en documenta 14)

Imma Prieto

Publicado el 2017-07-09

«En esta especie de aquelarre histórico de pronto nos encontramos -y no casualmente en Alemania- recordando cómo nació el romanticismo, y en él aparecieron las ideas de monstruo y de fantasma; cómo Siegfried Kracauer escribió De Caligari a Hitler, analizando las formas cinematográficas del cine expresionista alemán y curiosamente advirtiendo al lector de que en ciertos cánones se encuentra el espíritu del tiempo que está por venir.»

La institución de los cuerpos vivientes según Judith Butler*

Monique David-Ménard

Publicado el 2017-07-02

«Hay aquí un hegelianismo residual, aunque decisivo, en el pensamiento de Butler. Primero, a partir del no ser, que Hegel, en la Ciencia de la lógica (1812), se da la ocasión de pasar del pensamiento al ser: porque, escribe, persiste una diferencia entre no pensar en absoluto y pensar un no-ser indeterminable que el no ser se transforma en algo del ser que Hegel denomina Dasein, es decir, justamente, existencia o ser-ahí.»

Miedo*

Byung-Chul Han

Publicado el 2017-06-25

«El miedo tiene etiologías muy diversas. Lo que suscita el miedo es, en primer lugar, lo extraño, lo siniestro e inhóspito, lo desconocido. El miedo presupone la negatividad de lo completamente distinto. Según Heidegger, el miedo se produce en vista de una nada que se experimenta como lo completamente distinto de los entes. La negatividad, lo enigmático de la nada nos resulta hoy ajeno, porque el mundo, como si fuera unos grandes almacenes, está repleto de entes.»

Toi Māori, un arte heterogéneo

Claudia Arozqueta

Publicado el 2017-06-18

«Tal como sugiere el historiador del arte Ian McLean, la prerrogativa de la modernidad es el rechazo a la noción de lo indígena, de lo antiguo. Irónicamente, cuando se habla de la inclusión de prácticas indígenas en el circuito de arte, es porque los artistas exitosos y representativos de esta corriente, son quienes, en ocasiones, han dejado de lado su aspecto indígena. (6) Por ejemplo, la obra actual de Peter Robinson o Jacqueline Fraser, ambos artistas con una considerable proyección internacional,  no tiene una visible conexión con la estética maorí. La creciente presencia actual de lo indígena y su consumo es de carácter ambiguo.»

Una lectura de Yo veo / Tú significas de Lucy R. Lippard

Peio Aguirre

Publicado el 2017-06-11

«Lo interesante aquí es que lleva al terreno de la literatura gran parte de las innovaciones y rupturas que ocurrieron en el arte del periodo, caracterizado por esta ‘desmaterialización’. Este viaje de ida y vuelta entre literatura y arte es clave porque pone el acento en la escritura como el centro vital y creativo de una forma de estar en el mundo. Yo veo / Tú significas es un cúmulo de fragmentos heterogéneos, orquestados, a partir de autobiografía y autoficción, de citas y apropiaciones, de horóscopos y el I Ching, de descripciones de fotografía documental, de diagramas y mapas, estadísticas y encuestas, de feminismo, de titulares de periódicos y de muchas cosas más.»

Algunas reflexiones sobre la 57ª Bienal de Venecia

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-06-04

«Mientras que las obras de Hirst y Lachapelle son un reflejo reflexivo de la contemporaneidad, la tarea que se le atribuye al artista –como contenedor representativo de los derechos humanos– de cambiar al mundo a través de la inclusión, la participación y la creatividad, oscurece hasta qué punto son inseparables la esfera del arte y la de la economía financiera y corporativa y cómo se activa la forma de subjetividad reificada. En ese sentido, dentro de un esquema lacaniano, Hirst y Lachapelle funcionan como lo Real, los pabellones nacionales como lo Simbólico y Viva Arte Viva como lo Imaginario

Dicho de otra manera (Cinco intentos)*

Mariano Zuzunaga

Publicado el 2017-05-28

«Con respecto a la fotografía es sabido que en realidad nadie la inventó. Sabemos que durante siglos fue algo así como un descubrimiento fallido. En cuanto se sacaban sus resultados a la luz, estos se desvanecían, pero, por el hecho de que finalmente se lograran fijar sus resultados no cambiaron demasiado las cosas. Se interrumpía el desvanecimiento de la imagen pero los resultados vistos a la luz hacían de pronto evidente otro desvanecimiento del todo inesperado y que ocurría, ya no en la dimensión lumínica del proceso sino en la percepción y concepción de nuestra dimensión temporal.»

Apuntes y reflexiones para la comunidad artística sobre Venezuela y la situación actual

Ángela Bonadies & María Virginia Jaua

Publicado el 2017-05-21

«¿Cuál es la relación entre arte y política? Esta podría ser la pregunta con la que nos gustaría hacer una llamada a la reflexión de nuestra comunidad artística sobre lo que está ocurriendo en Venezuela. Sabemos que no es una tarea fácil, por lo complejo de la situación, por el aceleramiento de los acontecimientos y también, claro está, por la distorsión de la información que existe tanto dentro como fuera de las “fronteras”. A pesar de esas dificultades y de los límites a los que nos enfrentamos, no por ello procuramos dilucidar y aclarar lo que consideramos está causando una enorme confusión en el exterior e induciendo una intoxicación mediática sobre la tragedia cotidiana que se vive en el país.»

El individuo ante el tiempo atemporal

Jesús Octavio Elizondo Martínez

Publicado el 2017-05-14

«La gente vive el tiempo histórico en los lugares físicos donde se encuentra su casa; pero debe estar en contacto con el espacio de los flujos de información donde el tiempo es ahistórico. Esto se convierte en una esquizofrenia estructural entre las dos lógicas espaciales y amenaza con romper los canales de comunicación en la sociedad, y a menos de que se construyan puentes físicos y culturales entre estas dos formas de espacio no podremos librarnos de esta peligrosa brecha temporal.»

Del burgués cosmopolita al gran burgués. Una selección de textos alemanes de otros tiempos*

Walter Benjamin & Willy Haas

Publicado el 2017-05-07

«El modo antiguo de leer los antiguos libros, para acopiar material formativo y educativo, pertenece irremisiblemente al pasado. En lo que sigue hemos intentado demostrar que existe una manera nueva de frecuentarlos. Es seguro que la experiencia de la que damos aquí cuenta no hay lector que no la haya tenido con sus libros preferidos: sin que por ello se pierda la totalidad, de esos libros sobresalen ciertos fragmentos cuyo valor vital inmediato—personal, político, social—se impone por sí mismo. Y cuando se los observa desde una distancia más próxima se ve que no se trata tanto de los trozos hermosos y edificantes como de los útiles, es decir, de aquellos que o bien confirman y aclaran nuestras opiniones y experiencias, o bien las ponen en duda. El conjunto de los fragmentos que vienen a continuación configura un esbozo de la imagen cultural de la burguesía; el lector podrá hallar en este boceto, como en una caricatura, suficientes rasgos dramáticos y reales de la actualidad que le rodea.»

México y España: cuarenta años de un reencuentro*

Mario Ojeda Revah

Publicado el 2017-04-30

«Hace cuarenta años, el 28 de marzo de 1977, los gobiernos de México y España acordaron establecer relaciones después de otros “cuarenta” sin tenerlas formalmente.1 En efecto, el últi­mo embajador de México en España, Adalberto Tejeda había dejado territorio español en algún momento el 8 y el 10 de marzo de 1939, poco después de que el Presidente de la Repú­blica Española, Manuel Azaña renunciase al cargo. Cuando el general Francisco Franco proclamó su victoria el 1 de abril, el gobierno de Lázaro Cárdenas se negó a reconocer al régimen castrense emanado de la Guerra Civil.»

Francia y las encrucijadas del sistema

Peio Aguirre

Publicado el 2017-04-23

“Francia ya no es presentable como lugar privilegiado de esa tradición revolucionaria. Más bien se le puede caracterizar como una colección de intelectuales identitarios. El mal viene de lejos. Ésta es la tesis que el filósofo Alain Badiou desarrolló en una conferencia ahora célebre. El libro saliente de aquella conferencia, Notre mal vient de plus loin. Penser les tueries du 13 novembre (Fayard), bien puede servir como un mapa a la hora de pensar el caótico estado del mundo.”

 

 

¿Una lección de los iconos palestinos de resistencia?*

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-04-16

«En la imagen de Godard de la niña palestina recitando el poema en Karameh, los palestinos y su causa permanecen ausentes. Ya que Godard y Miéville dibujan las relaciones temporales (y por lo tanto, la historia) detrás de las imágenes palestinas, el ‘presente’ de los palestinos se muestra como el de agentes históricos en lugar de sujetos políticos. Desaparecen Palestina y los palestinos de nuevo de su imagen al ser succionados por el movimiento objetivo de la historia, transformándose en su maquinaria anónima.»

Transhumanismo planetario*

Sergio González Rodríguez

Publicado el 2017-04-09

«Parece contradictorio llevar el pensamiento pacifista a las consideraciones del campo de guerra. Sin embargo, su lenguaje y sus prácticas asumen el concepto de paz como un arma para combatir la guerra. Esas adaptaciones doctrinarias hacen pensar que, hacia el futuro, el escenario de la humanidad no será entre el bando de la guerra y el de la paz, sino el choque generalizado entre dos formas distintas de hacer la guerra en un mismo sistema único.»

Sobre la paulatina elaboración de los pensamientos al conversar*

Heinrich von Kleist

Publicado el 2017-04-02

«Hablar así es ciertamente pensar en alto. La serie de las ideas y la de sus denominaciones avanzan juntas, y las acciones del ánimo situadas tras las unas y las otras son congruentes entre sí. El lenguaje ya no es una atadura, cual pastilla de freno contra la rueda de la mente, sino una segunda rueda que gira en torno al mismo eje y en paralelo con ella. Es algo totalmente diferente cuando la mente ya ha concluido el pensamiento antes de hablar. Pues entonces se ve obligada a rezagarse, ocupada en la mera expresión del mismo, y este asunto, lejos de excitarla, no posee otro efecto sino el de desengancharla de su excitación.»

Crítica & Reviews

Sección dedicada al análisis de las prácticas simbólicas. Cada domingo se publica un texto desde la consideración crítica a las producciones culturales, que abarca un espectro amplio de disciplinas artísticas y temas asociados al quehacer cultural.