Las tres Dianas: la representación del sometimiento y la disolución del cuerpo político mexicano

Amy Sánchez Arteaga

Publicado el 2018-01-14

«Cuando el nombre de Diana es invocado, también se invoca a los espectros de estas tres Dianas: la asesina que cobra su propia forma de justicia fuera del indiferente sistema legal mexicano, la estatua moldeada a partir de  la idealización del cuerpo mestizo, que se modifica y mueve en concordancia con las actitudes públicas, y la diosa de la luna y de la caza, la patrona de los esclavos, quienes podían disputar una peligrosa posición en su sacerdocio.»

Es el desastre oscuro el que produce luz

Manel Clot

Publicado el 2018-01-07

«La obra de arte me proporciona todas aquellas sensaciones que algunos otros seres y cosas ya nunca más serán capaces de volver a proporcionarme, nunca más como nada, nunca más como nadie: espero la obra de arte que se sitúa en el límite de mí mismo y que me crea problemas en mis propias fronteras, que me plantea contradicciones, que me origina conflictos, que es incapaz de darme soluciones, que me estimula algunos modos de la existencia del discurso, que me exalta en tanto que misteriosa pertinencia subjetiva, que me hace perderme en el anonimato de un murmullo inacabable, que relampaguea con destellos de una revelación momentánea...»

La modernización como abuso consensuado: el arte contemporáneo para Cuauhtémoc Medina[1]

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-12-23

«El libro Abuso mutuo de Cuauhtémoc Medina establece el panorama de la producción de arte en México de los años que van de 1990 hasta 2013. Incluye textos publicados o inéditos de conferencias sobre curaduría, monografías de artistas, textos de toma de posición y de participación en debates nacionales e internacionales. El libro proporciona la mirada sobre la cual se erige el monopolio de la cultura producida desde el periodo de modernización neoliberal en México así como los discursos y las batallas simbólicas y políticas que lo han envuelto. El hilo conductor es la práctica del “abuso”...»

El desierto como afasia*

Kiju Yoshida

Publicado el 2017-12-16

«El que yo haya percibido esta tierra mexicana como un desierto de afasia se debe, tomando prestadas las palabras de Jakobson, a la pérdida en mi de toda función metalingüística. Aplastada bajo el peso de la historia, la de la conquista que los blancos llevaron a cabo hasta la disolución del aura propia de los indios y que yo me obstinaba por encontrar con una mirada diacrónica, mi afasia provenía de lo que el desierto me imponía como obstáculo, con su profusión de “significado” tan alejado del desierto mismo en su absoluta normalidad, escamoteando todo código, toda conversación metalingüística.»

Mujeres radicales latinoamericanas en Los Ángeles 

Paloma Checa-Gismero

Publicado el 2017-12-02

«La amplia exposición está dividida en áreas temáticas que siguen categorías tales como “Autorretrato”, “Feminismos”, “Mapeando el cuerpo”, “Erótica”, “El poder de las palabras”, “Performar el cuerpo”, “Espacios sociales”, “Resistencia y miedo”, “Cuerpo paisaje”; categorías que resultan arbitrarias si te preguntas qué obra performativa hecha por una mujer no es, siempre, un ejercicio de resistencia a las normas que rigen la visibilidad de los cuerpos.»

Tetrápodos entre las ruinas -episodios inadvertidos de crítica institucional en España-

Juan de Nieves

Publicado el 2017-11-26

«A partir del pensamiento de Adorno, Crimp apuntaba –en el contexto norteamericano de la crisis del SIDA– la falta de una relación vital entre los objetos museísticos y las audiencias, o más bien, la responsabilidad de la institución como principal vehículo en la desactivación de unos objetos que están siendo producidos para ésta, y que por lo tanto, están ya muertos cuando nacen. O dicho de otro modo, la institución museío se vería incapaz de despojarse de su cualidad idealista y autoritaria, desestimando la oportunidad de redefinir su rol, sus relaciones con las audiencias y, en definitiva, sus potencialidades como institución social y activa.»

El presente de la imagen: dar, recibir, devolver, repetir

Sergio Martínez Luna

Publicado el 2017-11-19

«La visualidad digital, más que venir a cumplir con las condiciones de un régimen ocularcéntrico y descorporeizado de la mirada y la imagen, está formada por una variedad de dimensiones sensoriales y discursivas reconectadas con el cuerpo. El cuerpo y su complejidad sensorial se articulan con la imagen digital asomándose a nuevas potencialidades y nuevos imperativos de control social y biopolítico.En la medida en que la lógica de la imagen contemporánea es la de la circulación y la movilidad, la participación y la interconexión, la imagen responde a una lógica del dar y el recibir: las imágenes hoy se dan, y el mundo se (nos) da hoy en imagen.  Por eso el hecho social del don, a partir de las célebres consideraciones del etnólogo francés Marcel Mauss..»

Los Ángeles: recuerdos de viaje (y relecturas)

Peio Aguirre

Publicado el 2017-11-11

«Hay algo de amor adolescente en el descubrimiento de Los Ángeles: la excitación de la primera vez junto con la lectura de señales titubeantes que uno trae incorporadas como clichés. Después del subidón inicial viene la caída, y con ella un lento y fructífero aprendizaje. Para los foráneos asentados en la macrourbe, todo neófito proporciona un recuerdo diferido de su propio descubrimiento.»

Compromiso político, empatía y realismo neoliberal en "Carne y arena" de Alejandro González Iñárritu y en "Tell Me How it Ends" de Valeria Luiselli

Irmgard Emmelhainz

Publicado el 2017-11-05

«En un libro publicado el año pasado, la politóloga Anita Chari establece, a través de una relectura de Adorno y Lukács, que la patología central de la sociedad capitalista es una forma de subjetividad reificada (1). Esta forma de subjetividad es, según Chari, una postura de visión espectacularizada, sin compromiso y post-política, que los individuos asumimos con respecto al mundo y en relación con nuestras propias prácticas y hábitos.»

La crítica frente a la piedra levantada

Pablo Raphael

Publicado el 2017-10-22

«Si otra desgracia como la que acaba de suceder en México fuese letal para el país y acabara con toda nuestra civilización, y dentro de dos mil novecientos años un grupo de arqueólogos se topase con este libro entre los escombros de la antigua ciudad enterrada, es muy probable que de sus páginas surgiese una certeza: el mito mexicano es hijo del caos y sólo lo salva el arte.»

Missing Asher

Maite Aldaz

Publicado el 2017-10-14

«Al unir espacio de producción y exhibición, y, sobre todo, al destruir la pieza tras haber pasado el tiempo previsto, el trabajo de Asher se ha desligado de las lógicas y los usos comerciales. Ello le ha permitido mantener la distancia necesaria para llevar a cabo un ejercicio consecuente de su práctica artística. La destrucción de sus obras no ha supuesto que caigan en el olvido. Al contrario, su Writings (1973-1983) On Works (1969-1979), un libro a la venta, disponible en bibliotecas e incluso accesible en internet, asegura que su trabajo goce de una amplia difusión. Y en tanto que materialización de una buena parte de la herencia que nos deja, constituye el ejemplo de una vía que está abierta para que se la pueda continuar.»

La semilla como materia política

Blanca de la Torre

Publicado el 2017-10-08

«A estas alturas se ha perdido un 93% de las variedades de cultivos alimenticios por causas antropogénicas, que cargan con la mayor parte de la responsabilidad de la situación de ecocidio del momento presente, erróneamente llamado “antropoceno”. Este manido término acaba siendo demasiado genérico y evade la compleja red de implicaciones coloniales, ecológicas y políticas tras el deterioro ecológico del planeta. En cambio “capitaloceno”, el término utilizado por, entre otros, Donna Haraway, Andreas Malm y Jason Moore, caracteriza de un modo más acertado nuestra época como la era del capitalismo.»

La cuestión del animal en el pensamiento de Emmanuel Lévinas y Jacques Derrida*

Sebastián Chun

Publicado el 2017-09-30

«A partir de la necesidad de no hacer del otro un enemigo de la humanidad, Derrida nos recuerda que tras conceptos como “Estados canallas”, libertad o democracia, se esconde una idea de lo propiamente humano que excluye a todo otro y lo expulsa al ámbito de lo inhumano. Por eso el pensamiento de Derrida es una zooantropolítica y no una biopolítica, ya que le interesa rastrear la frontera hombre-animal y sus implicaciones políticas. Esto también se comprende al leer el texto de 1989 “«Hay que comer bien» o el cálculo del sujeto” y el seminario Políticas de la amistad dictado en el periodo 1988-1989.

Netflix, Narcos y realismo mágico neoliberal, ¿sí o qué?

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2017-09-17

«La tautológica advertencia que atraviesa todas las temporadas es la misma: “Esta dramatización está inspirada en eventos reales. Sin embargo, ciertas escenas, personajes, nombres, negocios, incidentes, localizaciones y eventos han sido tratados desde la ficción con fines dramáticos”. En Narcos lo documental es, ante todo, un look necesario. El uso de fotografías y videos de archivo son anclajes o tags emocionales para establecer el marco temporal en el que trabaja la serie, es decir, la inminente caída del bloque socialista y los correspondientes desfiguros sociopolíticos.»

Fortunas de la llamada Estética Relacional

Peio Aguirre

Publicado el 2017-09-10

«¿Cuáles fueron los rasgos que definieron dichas prácticas durante esa década, al calor de las transformaciones culturales e institucionales y dentro de una fase del capitalismo tardío? Algunos de estos rasgos serían: la flexibilización de la economía y el boom y fascinación en el arte por la nueva economía y las tecnologías; el surgimiento del arte de proyecto o la respuesta a realizar intervenciones in situ en los museos y galerías, esto es, el artists-providing-sevices como una renovación de la anterior Crítica Institucional; una sofisticación del neoliberalismo de los ochenta comparado con los noventa y el afianzamiento de la globalización económica y cultural.»

Relámpago permanente

David García Casado

Publicado el 2017-09-02

«En el territorio del que nos ocupamos el conocimiento solo ocurre al modo del rayo. El texto es el trueno que a continuación redobla. Algunos nos conformamos con ser testigos de la manifestación efímera del relámpago. Pero no olvidemos que el relámpago es un viaje de ida y vuelta.»

NAFTAlgia

Arte y Trabajo BWEPS*

Publicado el 2017-07-22

«En todo caso, yo pregunto por mis promesas rotas. Las de mi amor gringo prohibido, las promesas de poder vivir en California y venir a pasar las navidades a León, el día de muertos a Oaxaca, el verano en Veracruz y todos los fines de semana irnos Tijuana o al DF. Promesas tan vacías como las de un arte global en un tiempo como este, en el que ya se habla del “fin de la globalización” y el ascenso del populismo, de la crisis de las integraciones regionales como la Unión Europea o el NAFTA mismo con su respectivo reordenamiento geopolítico.»

Diario parisino*

Walter Benjamin

Publicado el 2017-07-16

«La postura romántica del norteño, que en su urdir de un mundo onírico intenta parecerse al infinito, y el rigor del sureño que, más bien tercamente, entra en competencia con la infinitud del azul del mediodía para concebir algo que también sea perenne. En esta conversación me acuerdo de cuando escribí las primeras cuarenta páginas, en Capri y en pleno julio, del libro sobre el drama barroco: no tenía nada salvo pluma, tinta, papel, una silla, una mesa y el calor del mediodía.»

El espíritu de un tiempo que está por venir (Daniel G. Andújar en documenta 14)

Imma Prieto

Publicado el 2017-07-09

«En esta especie de aquelarre histórico de pronto nos encontramos -y no casualmente en Alemania- recordando cómo nació el romanticismo, y en él aparecieron las ideas de monstruo y de fantasma; cómo Siegfried Kracauer escribió De Caligari a Hitler, analizando las formas cinematográficas del cine expresionista alemán y curiosamente advirtiendo al lector de que en ciertos cánones se encuentra el espíritu del tiempo que está por venir.»

La institución de los cuerpos vivientes según Judith Butler*

Monique David-Ménard

Publicado el 2017-07-02

«Hay aquí un hegelianismo residual, aunque decisivo, en el pensamiento de Butler. Primero, a partir del no ser, que Hegel, en la Ciencia de la lógica (1812), se da la ocasión de pasar del pensamiento al ser: porque, escribe, persiste una diferencia entre no pensar en absoluto y pensar un no-ser indeterminable que el no ser se transforma en algo del ser que Hegel denomina Dasein, es decir, justamente, existencia o ser-ahí.»