Crítica, análisis y cultura visual

Un esbozo sobre el valor, el arte y la economía - I

Julián Cruz

« Este es un ensayo sobre el arte y los artistas, sólo que desde hace un tiempo me pregunto por qué nuestra práctica comparte tantos atributos con la economía; por qué Aristóteles, para hablar de la poética, también emplea los términos de “forma”, “proporción”, “semejanza”, “uso”, “objetividad”, “subjetividad” y, en definitiva, “valor”. Estos conceptos han soportado cambios a lo largo de nuestra historia pero, dado que el presente nunca se desune del pasado, me pareció importante conocer su origen. Este texto no trata de reducir el arte a una explicación económica, sino a mostrar cómo el léxico poético complementa al de la economía y, en consecuencia, al de la moral. »

Publicado en la sección Crítica y Reviews el 2019-09-15

¿Qué se debe hacer ahora?

Rasheed Araeen

« Las  ideas pueden ser y son convertidas en objetos institucionalmente moldeables; por tanto, son contenidas en sus temporalidades, pero las ideas como conocimiento nunca pueden ser atrapadas como propiedad de un individuo o de una institución. Siempre se pueden salvar a sí mismas, darse un nuevo contexto y avanzar dentro de la dinámica del nuevo tiempo y espacio. Ellas sí pueden realizar una función transformadora radicalmente nueva para hacer frente a la situación actual. Pero para ello el arte debe ir más allá de lo que prevalece como arte e integrarse a la lucha colectiva de la vida de hoy y así recuperar su verdadera función social convirtiéndose en una fuerza radical fundamental para el siglo XXI. »

Publicado en la sección Crítica y Reviews el 2019-09-08

Nada es solitario, todo es solidario

Victor Hugo

« Nada es solitario, todo es solidario.

El hombre es solidario con el planeta, el planeta es solidario con el sol. El sol es solidario con la estrella, la estrella es solidaria con la nebulosa, la nebulosa, grupo estelar, es solidaria con el infinito.

Al suprimir algún término de esta fórmula, el polinomio se desorganiza, la ecuación peligra, la creación deja de tener sentido en el cosmos y la democracia pierde su razón de ser en la tierra. Por ende, solidaridad de todo con todo, de cada uno con cada cosa. La solidaridad en el hombre es el corolario invencible de la solidaridad en el universo. La alianza democrática es de la misma naturaleza que los rayos del sol. » Victor Hugo, Prosas filosóficas, (1860-1865).

Publicado en la sección Crítica y Reviews el 2019-09-01

Paraje de Hornillos, Misky Mayu o Río Dulce, Provincia de Santiago del Estero

Dolores Zinny & Juan Maidagan

« El texto es el río y también sus habitantes, que hablan de la lejanía, del abandono de los gobiernos, de las necesidades y la distancia. “Estamos en pleno campo”, dice una de las entrevistadas, y nos lleva al campo de visión, al de producción y al de lo económico. La distancia real, más profunda que la geográfica, es una ceguera ambiciosa que solo es cruzada para explotar, sacar, vaciar, exprimir. “Estamos en pleno campo” es una forma de hablar de lo que no se ve. »

Publicado en la sección Máquinas de visión el 2019-07-14

Subasta para Campo de relámpagos

Campo de relámpagos

« Nuestra vocación principal es hacer posible la libre circulación de las ideas. Estamos convencidos de que para que exista un sistema cultural sano, es necesario que existan publicaciones independientes que cuestionen y planteen reflexiones serias acerca de la construcción simbólica. Por todo ello es fundamental que esta convocatoria inspire a muchas personas  interesadas en el arte y en la cultura, que como un gesto de solidaridad con la producción y distribución de materiales artísticos y de reflexión, contribuyan en la construcción de este sistema cultural en el que siempre deben convivir, es decir, aprender a vivir juntas, la multiplicidad y la diferencia de las distintas voces. »

Publicado en la sección Máquinas de visión el 2019-06-23

Prologue

Caterina Borelli

« Las imágenes de Borelli, nos entregan una idea de mundo, de viajes y fotografías que pasan por paisajes líquidos que tratamos de organizar, con el fin de recordar la secuencia de lo vivido o de lo esperado. Las fotografías quedan como objeto, como señaló Sontag, el cine vacila y se apaga, se desvanece cual silueta dibujada en la orilla del mar: un cuerpo que hace sombra, se dibuja y desaparece para volver a empezar.»

Publicado en la sección Máquinas de visión el 2019-06-02