Crítica, análisis y cultura visual

Tal vez no vivamos tiempos tan interesantes (pensando en ecología política en la 58 edición de la Bienal de Venecia)

Blanca de la Torre

«La maldición china “May you live in interesting times” (Que vivas tiempos interesantes) es la cita elegida por Ralph Rugoff, para titular su propuesta curatorial para la 58 Bienal de Venecia. A diferencia de las “plegarias atendidas” de Santa Teresa, en las que se planteaba una relación de causalidad con nuestros deseos, la cita elegida por Rugoff se cimenta en la ambigüedad de qué, o quién, sería esa fuente de interés, lo que se enfatiza en su planteamiento al afirmar que la propuesta “nos invita a considerar puntos de vista desconocidos, y a discernir los modos en que “orden” se ha convertido en la presencia simultánea de diversos órdenes.”»

Publicado en la sección Crítica y Reviews el 2019-05-19

El valor de la teoría. El intelectual como productor (1)

Raúl Rodríguez Freire

«Esta dificultad que entrevió Benjamin quizá estribe en que como intelectuales o académicos hemos terminado adoptando con demasiada facilidad el modelo de sociedad forjado por la forma dinero y el fetiche de la mercancía, modelo que le ofrece al autor la ficción de rescatarlo del “trabajo humano indiferenciado” (abstracto), consignando su nombre (concreto) sobre todo lo que escriba/produzca. De manera que el lugar del intelectual está articulado cada vez más no con lo común, sino con las patentes o el Copy Right —dispositivo que el capital emplea para individualizar y así valorizar el saber.»

Publicado en la sección Crítica y Reviews el 2019-05-11

Situacionismo "low cost"

Alberto Santamaría

«En definitiva, no podemos obviar que la forma de indiscernibilidad entre arte, entretenimiento y medios de comunicación que cierto apropiacionismo actual ha desarrollado conscientemente ha terminado por favorecer el desarrollo de un nuevo formalismo, que acepta superficialmente en ocasiones mostrarse como crítico. »

Publicado en la sección Crítica y Reviews el 2019-05-05

El corazón

Keila Alaver

« El corazón de Keila Alaver es un libro pero, también, una pieza efímera y una acción que se repite, es hacer todos los días el mismo trabajo y desgajar los sentidos de los materiales: separar el corazón metafórico del corazón anatómico. La cámara fija nos advierte del registro de una acción, de algo que se cocina de un golpe, en caliente. No se corta la película para montarla, se corta el corazón para que la película que es ojo, lo vea. De pronto aparecen, aunque no sean obligadas, algunas referencias ineludibles de la cultura visual, como el ojo cortado en Un perro andaluz de Luis Buñuel y las formas de presentar las herramientas de cocina de Martha Rosler en Semiotics of the Kitchen.»

Publicado en la sección Máquinas de visión el 2019-04-28

una voz / una imagen

Isidoro Valcárcel Medina

«una voz / una imagen surge del deseo de explorar distintos formatos para el análisis de las imágenes de nuestro tiempo. El del vídeo permite que nos detengamos en la superficie -en este caso- de una imagen fija y viajar hacia su interior; mientras que el sonido, hace posible que nos adentremos en la voz, que es un sello distintivo de una persona. 

Me gusta la idea de que el acento, el tono, la modulación, el volumen y todas las características de la voz estén asociadas a la expresión única e irrepetible de cada pensamiento.»

Publicado en la sección Máquinas de visión el 2019-04-07

Lectura rítmica

Iván Candeo

«Los trabajos de Iván Candeo siempre hablan desde el desplazamiento, desde el movimiento a contratiempo, como quien acaricia un animal a contrapelo, hay algo que en ellos hace eco o que cruje como el bruxismo. Y también resuena algún fragmento de El grado cero de la escritura de Roland Barthes, porque Candeo propone piezas que “movilizan una estética de la desnudez (...), donde sólo cohabitan el hombre y su trabajo; espacio sin objetos parasitarios, de paredes desnudas, de tablas rasas; aquí lo simple no es otra cosa que lo vital; esto se ve muy claro en el taller del panadero; como elemento primario el pan implica un lugar austero”»

Publicado en la sección Máquinas de visión el 2019-03-03