Prologue

Caterina Borelli

Prologue (1995) de Caterina Borelli (Milán, 1959) -novena entrega del ciclo de Máquinas de visión- revisa la relación entre texto, escritura, lectura e imagen en movimiento. En este trabajo, las semejanzas y diferencias entre lo textual y lo cinematográfico no son literales, sino literarias: no escenifican lo escrito sino apelan a la evocación de la lectura, a una mezcla onírica, líquida y poética de visiones, recuerdos, experiencias y referencias cruzadas. 

En Prologue el agua aparece (1) no solo como imagen visual sino como hilo conductor de la pieza, como palabra que se repite una y otra vez, perfilada a través de una fina hilera de secuencias acuáticas que forman parte indispensable de la banda sonora de Sandra Seymour (2). 

Como en el relato de un sueño que mezcla símbolos, vivencias, deformaciones, referencias, en este film, vemos cómo se despliegan los recursos en varias direcciones, encauzados por el líquido que se derrama y fluye sin sobresalto a través de yuxtaposiciones de sentidos y sensaciones. El audio subraya ese aire de viaje, de camino con estaciones: voces que narran, lápiz que apunta, proyector que rueda, lluvia, caudal, el mar. Voces que de alguna manera hacen notas a pie de página, como el anuncio “learning to navigate” y aquellas que se superponen alrededor de frases en las que emerge la palabra “water”. 

De pronto vemos cómo navegan las fotografías en el agua y cómo se juega a tratar de mantenerlas a flote. ¿No es esto la memoria? ¿No es esto el tiempo y los efectos sobre los recuerdos? 

La que presentamos hoy es la primera obra de una trilogía concebida por Borelli, sobre la relación entre escritura e imagen en movimiento: “Primero hice la cinta Prólogo, que es una declaración de lo que me interesa de la imágenes en movimiento, esto es, su similitud estructural con la escritura, principalmente la semejanza del lenguaje experimental con la poesía. Probablemente, de allí parte la forma en que veo las imágenes.” (3) Después de Prologue, que funciona como introducción, Borelli realizó los trabajos fílmicos Page 1 y Page 99, el comienzo y el final de un libro. 

El fluir, la historia en desarrollo, queda para ser interpretada por los espectadores en un relato que evoca los recuerdos de un viaje, de una vida. El tiempo marca el movimiento, la página en blanco, lo que está por ser escrito, la mano que empuña la pluma, el niño en la bañera y luego el cuerpo como paisaje tormentoso, el corazón que hay que mantener limpio, la hoja escrita pero desenfocada, lo legible y lo ilegible, como el sueño, en donde solo nos queda interpretar y evocar. 

También el montaje cinematográfico, como el agua, carga la pantalla y mueve imágenes que pasan como un travelling, superpone cuadros como hojas que caen en el río y siguen. El prólogo anuncia desde el primer instante lo que viene, agua y sinking  flowing writing escrito sobre una superficie móvil, como el celuloide. 

Una mujer de espaldas pone orden en la secuencia de imágenes mientras una narradora habla de las partes de un libro, de lo que desencadena la palabra, la frase, el capítulo. Una secuencia de imágenes hace un libro y un film. Así como las citas que se desprenden de ellos. En este corto se evocan muchas películas y muchos escritos, como aquel fragmento de Susan Sontag en Sobre la fotografía

“Coleccionar fotografías es coleccionar el mundo. El cine y los programas de televisión iluminan las paredes, vacilan y se apagan; pero con las fotografías fijas la imagen es también un objeto, ligero, de producción barata, que se transporta, acumula y almacena fácilmente. En Los carabineros (1963), de Godard, dos perezosos lumpencampesinos se alistan en el ejército del rey tentados con la promesa de que podrán saquear, violar, matar o hacer lo que se les antoje con el enemigo, y enriquecerse. Pero la maleta del botín que Michel-Ange y Ulysse llevan triunfalmente a sus mujeres, años después, resulta que solo contiene postales, cientos de postales, de monumentos, tiendas, mamíferos, maravillas de la naturaleza, medios de transporte, obras de arte y otros clasificados tesoros del mundo entero." (4)  

Con ese espíritu, las imágenes de Borelli, nos entregan una idea de mundo, de viajes y fotografías que pasan por paisajes líquidos que tratamos de organizar, con el fin de recordar la secuencia de lo vivido o de lo esperado. Las fotografías quedan como objeto, como señaló Sontag, el cine vacila y se apaga, se desvanece cual silueta dibujada en la orilla del mar: un cuerpo que hace sombra, se dibuja y desaparece para volver a empezar. Hay aquí también la idea de lo pasajero en el cine, como contrapunto del tiempo dilatado del libro. De esa manera, entre el viaje y la permanencia, Caterina Borelli se mueve como funambulista entre el cine experimental, el documentalismo, la escritura y diversos formatos de la experiencia audiovisual y literaria (5). 

Al final, la mujer que lee hundida en el film de Borelli, a diferencia de la escapista atrapada en la celda de agua en Playhouse de Buster Keaton, está cómoda, sumergida en la lectura, preparada para salir a flote y volver a zambullirse, como un ciclo de vuelta, como el cine y el proyector.

*Texto Ángela Bonadies.


Notas

(1) Prologue ganó el Best Experimental Video Award at the Three Rivers Arts Festival, Pittsburgh 1996.

(2) Créditos del film:

Prologue

12 minutes

Color

Mastered in 1” NTSC

Camera: Caterina Borelli

Soundtrack design: Sandra Seymour

On-line editor: Nils Nichols – Stand by Program at Windsor Video, New York City

Sound mix: John McGeehan at Mercer Street Sound, New York City

Original music: Sandra Seymour, excerpt from “Rabbit dance” from the album “Martin Bisi All will be won”

Voices: Christine Baczewska, Caterina Borelli, Susan Rapps, Sandra Seymour

With the collaboration of: Maia Giacobbe Borelli, Stella Bacalov, Ana Busto,

Shelagh Keeley, Cati Laporte, Daniela Noe’, Doree Seligmann

Written, produced and directed by Caterina Borelli

(3) Entrevista a Caterina Borelli por Kathy High, comisaria de WNET –TV series “Reel New York”, New York City, 1997

(4) Susan Sontag, Sobre la fotografía Editorial Debolsillo, 2014.

(5)  http://www.anonime.net/

https://www.der.org/resources/filmmaker-bios/caterina-borelli/