Arizona: Move and Get Shot

Joana Moll

«Esta obra sigue un procedimiento automatizado de apropiación de lo que podría llamarse, por la ausencia de un proceso de edición, readymade footage. En esta ocasión las imágenes provienen de un circuito de vigilancia totalmente privado, creado por latifundistas con terrenos en la frontera (posiblemente con el fin de hacer aún más visibles a los migrantes). Las cámaras, por otro lado, en lugar de estar encendidas continuamente, se activan a partir de sensores de movimiento; las imágenes se van a acumulando, una tras otra, hasta construir la película. En contra de lo que esperarían los latifundistas, el resultado es una secuencia acelerada de disparos fotográficos que retratan a la frontera como un espacio de flujos no sólo humanos, sino también y, sobre todo, animales y vegetales. De hecho, como podemos ver aquí, que es el video de una de las seis cámaras, la mayoría de las tomas no son ni de presuntos migrantes ni de traficantes de drogas, sino que develan, a veces con enorme proximidad, a agentes no humanos entre quienes el movimiento a lo largo de la frontera es condición de supervivencia ante la brutalidad del calor y la necesidad de encontrar comida y refugio. Así, en el contacto con la obra, la idea misma de la frontera se va viendo socavada y es cada vez más difícil recordar o entender cualquier noción de demarcación, al tiempo que la dirección de los flujos se vuelve incierta y la presunta amenaza del cruce de algún migrante se va diluyendo poco a poco, al observar el paso de una vaca tras otra vaca, tras un venado, tras otra vaca, tras un guardia fronterizo. No hay marcadores claros de legalidad, y la política de la hipervisibilidad se va resquebrajando ante la imposibilidad de ocular a la frontera como artificio. El paisaje regresa como agente, pero ya no, o no sólo, como el “multiplicador de fuerza” inmanente al aparato de vigilancia, sino como una fuerza que resiste este mismo régimen de control al delatar su fracaso continuo, su tentación paranoide. »

Mara Polgovsky

Publicado el 2016-12-18

Máquinas de visión

Sección "curada" en la que se presentan obras audiovisuales y con la que se busca activar el dispositivo propio de las imagen-movimiento. Las cuales por su condición técnica son las que mejor podemos "reproducir" y proponer al lector, manteniendo cierta fidelidad.