Farewell poem

Chen Qiulin

Duración: 10 min., 40 seg.

Cortesía de A Thousand Plateaus Art Space y Loop Barcelona.

 

En este film Chen Qiulin muestra el inicio del proceso de desaparición de Wanxian, una pequeña ciudad a orillas del río Yangtzé, en la que nació. La ciudad fue demolida y luego cubierta de agua, como consecuencia de la presa de las Tres Gargantas. Con una cámara digital muy sencilla y sin formación cinematográfica alguna, la artista documentó la destrucción del paisaje donde transcurrió su niñez. El resultado es el primero de tres vídeos: Poema de despedida (2002), Río, río (2005) y El jardín (2007). Cada uno corresponde a una etapa de la inundación de Wanxian.

Para mostrar cómo la ciudad se va desintegrando Chen Qiulin emplea una narración fragmentada, en la que las escenas que documentan la demolición de edificios se alternan con fragmentos de un gran cromatismo de la ópera Adiós a mi concubina. Su vídeo mezcla una coreografía urbana de destrucción con los gestos de los artistas actuando en la representación de la ópera, para subrayar el contraste que existe entre la urbanización brutal de la sociedad china y la rápida reconfiguración de sus tradiciones. En otra escena Chen Qiulin aparece como la concubina Yu y actúa en las ruinas de un teatro de ópera china tradicional, para hacer visibles, no sin una cierta melancolía, las atrocidades que se esconden tras las destrucciones de los paisajes urbanos.

La utilización de un metraje documental combinado con las memorias personales de la artista produce un gesto doble en Poema de despedida: a la vez que informa de la situación de los casi 1,3 millones de personas que resultaron afectadas por la construcción de la presa, expresa el duelo personal de Chen y ofrece un testimonio de la destrucción de una cartografía afectiva. El vídeo opera en este sentido como una herramienta crítica que revela que las narraciones colectivas y las identidades individuales no son esferas autónomas y separadas entre sí, sino dinámicas interconectadas que se retroalimentan mutuamente.

Poema de despedida señala, asimismo, el cambio de paradigma ocurrido en China en las dos décadas pasadas y las consecuencias sociales, psíquicas y medioambientales que estas reconfiguraciones han producido. La generación a la que la artista pertenece no vivió las agitaciones de la Revolución Cultural, pero sí fue testigo del desarrollo de una sociedad embarcada en un franco desarrollo económico en el que se perdieron muchas de las referencias temporales y espaciales debido a una acelerada urbanización.

De esta manera, la práctica de Chen Qiulin ejemplifica la capacidad activadora del vídeo arte en tanto en cuanto le aporta a imágenes que estamos viendo constantemente nuevos significados y nuevas maneras de entenderlas. En una época en la que incluso las imágenes más brutales se han banalizado, el vídeo de Chen Qiulin es capaz de reavivar la sensibilidad y de reactivar algo de la capacidad perdida de la retina de verse afectada, de la habilidad que aún posee el ser humano para sentirse afectada por algo.

Marilia Loureiro

Publicado el 2017-06-25

Máquinas de visión

Sección "curada" en la que se presentan obras audiovisuales y con la que se busca activar el dispositivo propio de las imagen-movimiento. Las cuales por su condición técnica son las que mejor podemos "reproducir" y proponer al lector, manteniendo cierta fidelidad.