Lights*

Marie Menken

Lights (1964-1966) de la pintora y cineasta estadounidense Marie Menken (1909-1970) es la cuarta pieza del ciclo de Máquinas de visión y la elegida para cerrar el año 2017 con su brillante mezcla de experimentación, vagabundeo, dibujo, furia y celebración. 

Durante tres años seguidos, la artista salió alrededor de la medianoche a filmar las luces que decoraban plazas y vitrinas en navidad y las ensambló a lo largo del tiempo. El resultado es una escritura lumínica, una pintura en proceso, un poema abstracto en el que se percibe el carácter de quien recita, una mujer comprometida con el cambio y el movimiento, que utilizó su cámara de 16 mm Bolex como brocha y la película como material que recibe lo que las manos, el corazón y los ojos hacen, piensan y ven. El cine aquí es más acción o performance que registro. El cuerpo de la artista establece el ritmo, el temblor alucinado que recuerda los coetáneos dibujos mescalínicos de Henri Michaux.

En palabras de Menken, "realizar películas fue una evolución natural cuando estaba dedicada a la pintura, sobre todo porque mi interés era capturar la luz, su efecto sobre superficies y texturas, su brillo en la oscuridad, el realce del color superpuesto, la perseverancia de la visión y la fatiga ocular" (1). En su vocación por un cine no-narrativo, pintó garabatos, iluminó ideas expansivas que proponían un dripping fuera del lienzo, creando cuadros móviles, festivos y arrebatados, en el mismo registro que las "fiestas salvajes" que organizaba en su penthouse de la calle Montague en Brooklyn, junto a su esposo, el poeta y cineasta Willard Maas.

Fueron muchos los autores que pasaron por allí y que crecieron bajo la influencia de la potente Marie Menken, entre ellos, Andy Warhol, Stan Brakhage, Jonas Mekas y Kenneth Anger. La pareja Menken-Maas devino el centro de un movimiento frenético y underground que convocaba a escritores, cineastas y artistas.  El carisma y la fuerza de Marie Menken la convirtieron en "la madre de la vanguardia".

Dirigió más de veinte cortometrajes, entre ellos, Visual Variations on Noguchi (1945), Glimpse of the Garden (1957), Arabesque for Kenneth Anger (1961), Notebook (1962), Go Go Go (1962–64), Watts with Eggs (1967) y Lights, film celebratorio de escritura efusiva con el que despedimos y recibimos otro año. 

 

*Ángela Bonadies

 

(1) http://icarusfilms.com/if-notes