Campo de Relámpagos Protocolo de publicación de colaboraciones y comentarios
En aras de favorecer y suscitar el debate crítico en estas páginas, hacemos público un protocolo –una suerte de nettiquette extendida– que regula la publicación de colaboraciones y comentarios.
Campo de relámpagos es una revista de crítica y análisis cultural y como tal un espacio editado. Sin embargo, no necesariamente compartimos todas las opiniones vertidas y la responsabilidad última corresponde a sus autores.
La revista está abierta a publicar cuantas colaboraciones o comentarios reciba, siempre y cuando cumplan las siguientes condiciones:
1. Las colaboraciones y comentarios han de ir firmados por sus autores. Entendemos que las opiniones que se expresan en un espacio público comportan una responsabilidad ante los lectores y la propia opinión pública, que su autor debe asumir mediante la firma. Nos reservamos el derecho a hacer las comprobaciones que se estimen necesarias para asegurarnos de que las colaboraciones enviadas corresponden a la firma que las avala.
2. El objeto principal de un espacio público de debate es la discusión de las ideas, y su método ha de ser siempre y únicamente la exposición clara del pensamiento desplegada en el juego de la libre confrontación de las argumentaciones.
3. En ese sentido, entendemos que el tono insultante y la descalificación personal del otro devalúan la misma calidad del debate de ideas y argumentos. Invitamos por tanto a quienes nos envían sus colaboraciones o comentarios a evitar cualquier tono o alusión que atente contra el reconocimiento del otro en su plena integridad moral como legítimo diferente, en ejercicio de su pleno derecho a pensar diferente. Es la confrontación de la diferencia en el pensamiento, en el respeto al disentimiento mutuo, lo que da sentido a una esfera pública participativa.
4. Es imprescindible abrir el espacio de la crítica cultural a la multiplicidad de las voces en su diferencia, sin por ello aceptar que el debate desemboque en una algarabía neutralizadora que a la larga resulte en la banalización de las ideas y los argumentos.
5. Aplicamos una política distribución libre del conocimiento regulada por las licencias de uso creative commons sin lucro, sin derivación y con estricto reconocimiento de autoría.
CR busca asumir en ese sentido un doble compromiso: de una parte con la seriedad, el rigor, el compromiso y la creatividad en la exposición de las ideas; de la otra, y al mismo tiempo, con la participación y que ésta se produzca en un marco de respeto a la diversidad cultural y crítica, desde la práctica del disentimiento, sujeto en el respeto a la cortesía requerida para el diálogo público.
Este doble compromiso constituye, en nuestra opinión, el principal y mejor fundamento para la construcción colectiva del discurso crítico contemporáneo en la esfera pública de la web social.
Desde esta breve enumeración de principios, invitamos encarecidamente a todos nuestros lectores y seguidores a participar activamente mediante el envío de sus colaboraciones o comentarios.